Blog post

"La mitad de las viviendas de Gipuzkoa pasará inspección técnica antes de 2016" Fuente: Diario Vasco

Posted on Mayo 03, 2013 by José David Ros in Other Rehabilitación 42 comments

El parque de viviendas de Gipuzkoa es el más antiguo de Euskadi. La mitad de los edificios tiene una antigüedad superior al medio siglo. Y eso se nota por dentro y por fuera. Unos no tiene ascensor, otros presentan fachadas que carecen del mínimo aislamiento, algunos disponen de instalaciones de agua y calefacción que dejan mucho que desear...
A todos les ha llegado el momento de someterse a un 'chequeo' para obtener un diagnóstico que detalle su estado de salud. A partir de febrero del año del año que viene, todos los edificios con más de 50 años de antigüedad en Euskadi deberán pasar una Inspección Técnica (ITE). La obligatoriedad será progresiva por orden de antigüedad hasta que en 2016 todos los edificios con más de un siglo tengan pasada su ITE. El Gobierno ofrecerá subvenciones de hasta mil euros para encargar la inspección aun técnico.
Así consta en el decreto del Gobierno Vasco aprobado esta misma semana por el consejo de Gobierno. La norma entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el boletín oficial, que se espera dentro de 10-15 días, por lo que será preceptivo a partir de febrero del año que viene. El incumplimiento «acarrea sanciones» a los propietarios.
La Inspección Técnica de Edificios tiene por objetivo conocer el estado real del parque de viviendas (seguridad, accesibilidad, necesidades energéticas...) para mejorar y corregir deficiencias.
El decreto que regula la ITE en Euskadi se esperaba para finales del año pasado y en un primer momento añadía aspectos añadidos en el proyecto de Ley vasca de Vivienda, que finalmente no se aprobó en el Parlamento Vasco.
La Ley de Suelo del País Vasco de 2006 ya contemplaba la obligatoriedad en la Inspección Técnica de Edificios, aunque hasta la fecha su aplicación ha brillado por su ausencia, salvo contadas actuaciones de rehabilitación subvecionadas, a la espera de un decreto que desarrollara la regulación.
A esta obligatoriedad se sumó el año pasado un Real Decreto Ley estatal 8/2011, que establece la obligatoriedad de las ITE antes de 2016 para todos los edificios de más 50 años en municipios con más de 25.000 habitantes.
El decreto vasco aprobado esta semana va a más allá de la legislación estatal y extiende la obligatoriedad de las ITE a todos los edificios de más de 50 años, independientemente del tamaño de la población, explica Ignacio de la Puerta, director de Vivienda del Gobierno Vasco en funciones. La regulación implica que los propietarios de edificios deberán contratar a un «técnico facultativo la realización de una inspección que acredite el estado del mismo y garantice el cumplimiento de conservación, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural». La ITE deberá ser renovada cada diez años.
La obligación se implantará de forma progresiva hasta 2016. De entrada, según explica De la Puerta, los primeros propietarios que deberán encargar la ITE serán los de edificios anteriores a 1900 y tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de 2013; los edificios entre 1900 y 1940 hasta 31 de diciembre de 2014; y los edificios entre 1941 y 1965 hasta 31 de diciembre de 2015.
Control de los ayuntamientos
El decreto deja en parte abierto este calendario en el caso de que «hubiera municipios que pudieran tener interés en modificar esos criterios». En ese caso, podrían aprobar otros calendarios y comunicarlos al Departamento de Vivienda, explica De la Puerta.
No en vano, del control de las ITES se ocuparán los ayuntamientos, a pesar del «rechazo inicial» de éstos y de los esfuerzos del Gobierno Vasco para adquirir esa competencia. «La Ley vasca del Suelo establece que son los ayuntamientos quienes tienen que recibir los informes de las ITES», recalca el director de Vivienda.
De la Puerta recuerda que se realizaron gestiones con Eudel para que la competencia de control y gestión recayera en el Departamento de Vivienda y que los ayuntamientos se ocupasen «exclusivamente» de los edificios que se pudieran encontrar en situación de grave riesgo para terceras personas y necesitasen intervención inminente, algo de lo que ya se encargan. De hecho, así se recogía en el proyecto de Ley vasca de Vivienda -según De la Puerta-, que finalmente no se llegó a aprobar en el Parlamento Vasco. «El decreto se ha tenido que adaptar a la legislación actual, lo que no impide que en un futuro se cambie para que la gestión y control pasen a manos del Gobierno Vasco», añade el Director de Vivienda. Si así ocurriera, en lugar de presentar el informe de la ITE en el ayuntamiento, el propietario lo debería entregar en las delegaciones territoriales de Vivienda.
Lo que sí incluye el nuevo decreto es que el Gobierno Vasco creará y gestionará un registro único de las ITES que se realicen y que será de acceso público. En todo caso, los propietarios o comunidades de vecinos podrán solicitar al Gobierno Vasco una subvención de hasta mil euros para elaborar la ITE.
Según datos del Ejecutivo Vasco, la mitad de las viviendas de Gipuzkoa tienen más de 50 años. En todo Euskadi la proporción es similar. Se calcula que cerca de 80.000 edificios, que albergan unas 326.000 viviendas, tienen una antigüedad superior a los 50 años. Es el segundo parque de vivienda más antiguo de Europa tras el de Reino Unido.

 

 

 


42 Comments

Leave your comment

  1. John Doe on 18/02/12

    Morbi commodo, ipsum sed pharetra gravida, orci magna rhoncus neque, id pulvinar odio lorem non turpis. Nullam sit amet enim. Suspendisse id velit vitae ligula volutpat condimentum. Aliquam erat volutpat. Sed quis velit.

  2. John Doe on 18/02/12

    Nullam sit amet enim. Suspendisse id velit vitae ligula volutpat condimentum. Aliquam erat volutpat. Sed quis velit.

  3. John Doe on 18/02/12

    Lorem ipsum dolor set amet.

  4. John Doe on 18/02/12

    Vivamus pharetra posuere sapien. Nam consectetuer.

  5. John Doe on 18/02/12

    Yep!

Leave your comment